En esta tercera charla, nos impartió la charla sobre innovación educativa un profesor que venía de un colegio de Granja de Rocamora. Durante la charla, nos explicó la importancia de la innovación y nos enseñó de manera muy visual todos los proyectos que había realizado a lo largo de toda su docencia.
En un primer momento nos comentó que innovar es bueno, pero si teníamos conocimiento de que lo que fuéramos a hacer iba a ser mejor que lo que ya había anteriormente. Todo debe estar fundamentado en la educación y la persona que innova debe conocer las competencias de cada alumno y debe ser un guía para que puedan mejorar esas competencias.
Los maestros deben mediar entre los conocimientos que los alumnos ya poseen y los que él quiere enseñar. De esta forma, resulta necesario que exista una buena comunicación entre los profesores a la hora de enseñar conocimientos de una determinada manera o de otra. Ya que cada maestro tiene un estilo metodológico personal, es decir, deben seguir una línea metodológica. Por ello, que también resulta imprescindible para un maestro, el reciclaje. Con el reciclaje, se fomenta la motivación, y con esa motivación se mejora la línea metodológica anteriormente comentada.
Nos hizo un símil entre un colegio y un ecosistema. Lo que pretendía el profesor decir con esto es que un colegio es un ecosistema que hay que cuidar; tanto el paisaje como el clima. Debemos cuidar y adornar el paisaje con los trabajos de los alumnos, con tal de mejorar el rendimiento y crear un ambiente funcional y de fácil acceso. En cuanto al clima, hay que aprovechar cualquier actividad para conseguir mejorar la adquisición de conocimientos. Es fundamental el ecosistema del colegio para conseguir un ambiente adecuado en él.
En cuanto a las TIC, nos comentaba que pueden servir como recurso para presentar innovación y tradición. Además, son motivadoras y hacen que los niños participen mucho más en la forma del aprendizaje. Se pueden utilizar además como un apoyo educativo, para presentar las enseñanzas.
Ahora bien, todo lo comentado en esta charla tiene un origen común. Este origen es la pasión por el trabajo docente. Ya que un docente con pasión por su trabajo va a conseguir llegar a sus alumnos de una forma óptima. Lo que va a provocar un cambio de actitud de los alumnos ante el profesor y ante la escuela en general.