01 mayo 2013

2ª Charla Innovación Educativa


Esta segunda charla de la asignatura se encargó de impartirla el director del Colegio Santa María del Carmen (Carmelitas) de la ciudad de Elda. Este señor comenzó la charla con una frase que marcó a los asistentes, la frase era: “soy el mejor”. Con esta frase, lo que pretendía era que nos concienciáramos y que nos creyéramos que nosotros éramos los mejores. Y dijo esto como un incentivo para nosotros y como un recurso de innovación.

Ahora bien, el tema principal de la charla fue ese mismo tema, la innovación. Para explicarnos esto nos explicó en un principio lo que significa centro educativo y la labor que tienen los centros educativos. Esta labor pasa por ofrecer un servicio a unos usuarios que son nuestros alumnos, padres… Así que para esto, es necesaria una organización determinada del centro docente. Aquí es donde entra en juego la innovación, concebida como una estrategia fundamental para la gestión de un centro. Con esta innovación, el objetivo que vamos a buscar con nuestro centro va a ser consolidar la relación con nuestros alumnos, su formación integral para su futuro laboral y su más importante felicidad personal. Es a partir de esta felicidad personal sobre la que tiene que trabajar la escuela. Trabajar con alumnos felices va a aportar un marco de referencia inmejorable para realizar una estupenda labor como docentes. Al mismo tiempo, estaríamos aportando un servicio correcto a los usuarios que nos lo están requiriendo. Es cuestión de feedback, de dar algo y recibir una respuesta, sobre esta comunicación se van a asentar las bases de una educación fuerte y estable que perdurará a lo largo de toda la vida de los alumnos así como de los padres de los mismos.

Por otro lado, la innovación también significa práctica y sin práctica no se aprende. Esta práctica en el trabajo docente y en el desarrollo adecuado del centro docente va a ser de vital importancia. Por lo que, como futuros docentes, debemos promover aprendizajes prácticos y activos con nuestros alumnos. De esta forma, la innovación ayuda a ser feliz (lo que se venía comentando en el párrafo anterior) y a pasarlo bien aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario