El pasado viernes día 19 de abril tuvo lugar la primera charla sobre Innovación Educativa de la asignatura de Nuevas Tecnologías. La charla fue impartida por el director del colegio Casablanca de la ciudad de Elche. Durante la misma, se explicó a los asistentes las características concretas que tiene el colegio así como los diferentes proyectos innovadores que se están llevando y se llevaron a cabo.
Para meternos en contexto, es necesario hacer un resumen de las características concretas que posee este colegio. Como nos contaros a los asistentes a la charla, el colegio Casablanca empezó siendo un centro de compensatoria con un 72% de características especiales. Esto se debe a que el colegio está situado entre varios barrios posiblemente conflictivos de la ciudad de Elche. En estos barrios, hay una gran diversidad de nacionalidades y de culturas, lo que hace que en el colegio exista una gran diversidad de alumnos con idiomas diferentes. A esta diversidad cultural hay que añadir las características personales de cada familia en particular; es decir, el colegio debe luchar ya no con los niños, sino con los padres, que en muchas ocasiones son los causantes de los problemas debido a que no entienden la realización de los proyectos de la escuela. Por lo que acarrea el contexto en el que está situado el colegio, el órgano rector del centro debe de realizar un papel que va más allá de la docencia; es una labor social. Esta labor social que realiza el centro tiene una gran importancia y es de gran relevancia para el desarrollo del día a día de las familias. Dentro de esta labor social, se hablaría de ayudas de comida para la familias, lucha contra el absentismo... Muchas veces, con esta labor social se ayuda de una manera óptima a las familias con graves problemas económicos, así como a las que pueden entrar en riesgo de exclusión social.
Ahora bien, como nos contaba el director del centro, para llevar toda esta labor social a cabo, se necesita la innovación. Estas innovaciones están caracterizadas por que se adaptan a las necesidades de las familias y de los alumnos del colegio. Algunos de los proyectos de innovación que nos presentaron en la charla fueron: un campamento de verano, proyecto de habilidades sociales para los profesores, programa de español para madres extranjeras, programa de aula de acompañamiento en el que se impartían clases a las madres, cajones solidarios en Navidad, apertura del colegio a las 7:00 de la mañana, etc.
Después de meternos en el contexto social del colegio, es necesario hacer una valoración subjetiva y personal de los servicios que este centro oferta. A pesar de tener sus dificultades a partir de la conflictividad generada por la situación del colegio, pienso que se realiza y se oferta una tarea docente adecuada a las expectativas previas que se tiene del colegio. La labor social es muy importante y pienso que es una liberación económica para las familias muy importante, además, ayuda a la integración de las mismas familias en la sociedad y en el país en el que viven actualmente sin dejar de lado las costumbres y la cultura de sus respectivos países de origen. Además, pienso que el trabajo que se realiza en el colegio no es nada fácil, para realizarlo pienso que se necesita tener un espíritu muy combativo así como de una gran iniciativa personal y pasión por ayudar a los demás. No todas las personas pueden realizar correctamente este trabajo, ya que la pasión no es la misma. Para poder trabajar en un centro de estas características, la vocación debe de ser muy grande debido a la gran presión a la que el docente está sometido. Pero este hecho no significa que esta labor social y docente no sea en una alta medida bonita de realizar y muy enriquecedora personalmente. En resumen, el papel realizado por parte del colegio Casablanca es de una muy gran importancia tanto social como docente, por lo que otros colegios deberían servirse de este ejemplo para innovar y mejorar la calidad de sus servicios.